Casi siempre hablamos (sí, tengo que reconocer que a mí mismo me ocurre) de que el counselling es idóneo para ayudar a las personas a superar situaciones de crisis personal. No obstante, también puede servir de ayuda a quien pasa por un buen momento y quiere subir un escalón más en el desarrollo de sus cualidades personales, a quien reconoce sus propios recursos pero quiere optimizarlos.
Presento a continuación situaciones en las que el counselling obtiene resultados positivos, tanto en un caso como en otro.
Para superar hábitos nocivos, pero también ayuda para potenciar las fortalezas.
Estrella sufrió un desengaño amoroso cuando tenía quince años, tras el que se replegó en su casa. Dejó de salir con las amigas y de hacer deporte, y se enfrascó en el uso de las redes sociales hasta el punto de que apenas se relacionaba tampoco con su familia. Después de mucho insistir, su madre la convenció para acudir a un counsellor.
David es un destacado estudiante de Bachillerato que opta a cursar estudios universitarios en Estados Unidos. Además de reforzar sus competencias en inglés, se pone en manos de un asesor que le ayude a reconocer sus mejores recursos psicológicos y a potenciarlos para afrontar con éxito las dificultades que sabe que va a encontrar en su recorrido.
Ante un fracaso en las relaciones, pero también ayuda ante nuevos retos sociales.
A Jorge le ha abandonado su esposa después de 10 años de matrimonio que él creía bien consolidado. Se encuentra al borde de la depresión y solicita ayuda para reponerse, porque siente que solo no lo va a conseguir.
Estíbaliz está ilusionada con su nueva pareja, Angie. Se entienden muy bien cuando están juntas y solas; pero los grupos sociales a los que pertenecen son muy distintos. Estíbaliz se siente desubicada entre los amigos de Angie, que tienen una formación cultural muy superior y un estatus económico que le hace sentirse inferior. Su autoestima está dañada y su relación de pareja empieza a verse afectada.
Ante dificultades en el trabajo, pero también ayuda para dar un impulso a la carrera profesional.
Alicia es la primera y única mujer en el departamento de la empresa. Desde el principio siente que sus compañeros tienen comportamientos machistas y la discriminan haciéndole el vacío. Ella se plantea trabajar la asertividad y todo tipo de recursos que le permitan ejercer sus funciones con eficiencia.
Guillermo acaba de ascender en el trabajo y va a liderar un equipo de varias personas en el que no hay buen ambiente porque algunos conflictos se han enquistado. Proyecta formarse en técnicas de diálogo y empatía, para lo que recurre a un experto en counselling.
Ante la falta de sentido, pero también ayuda para alcanzar tu mejor expresión.
Hugo es un profesional de éxito, bien remunerado y reconocido en su ámbito. No obstante, una jornada laboral estresante y su percepción de que ya no hay nada en su trabajo que le estimule le hace preguntarse qué sentido tiene el tipo de vida que lleva.
África vive de una manera muy convencional en la que no tiene serios problemas. Los amigos la envidian porque todo lo suyo va sobre ruedas. Sin embargo, África está decidida a cambiar. Su zona de confort ha dejado de serlo. Ha caído en el tedio y necesita acercarse a lo que siempre ha querido ser, que ahora siente tan lejos.
Ante la ecoansiedad, pero también ayuda ante iniciativas de compromiso social.
Roberto nunca había oído hablar de la ecoansiedad, pero se siente reconocido en ello cuando se le explica que es la ansiedad generada por la percepción de amenaza de un desastre medioambiental: contaminación, elevación de la temperatura, terremotos, volcanes, guerras, etc. Esta sensación le inhabilita para tomar decisiones sobre cómo intervenir, le abruma cuando ve las noticias, y le genera una incertidumbre que le trastorna. Decide solicitar la ayuda de un profesional.
En cambio, Christian es un joven muy comprometido con su entorno que participa en varias ONG y siempre le parece poco. Quiere encauzar su activismo tomando las decisiones adecuadas y coherentes con su proyecto de vida, pero se siente perdido entre tanta oferta. Necesita un apoyo para fortalecer su conciencia crítica y alinearse con su propósito.
La ecoansiedad se está convirtiendo en un tópico de salud mental cada vez más frecuente, como lo es también la desesperanza. Hace un par de décadas apenas se hablaba de ellas, pero hoy en día alcanzan una prevalencia preocupante.
Ante conflictos en la familia, pero también ayuda para generar armonía en el entorno.
El padre de Mateo y Verónica ha constituído una nueva familia y ahora viven con la familia de su pareja; en total son siete personas que hace un mes no se conocían y ahora comparten el hogar. Inicialmente todos procuran poner de su parte para una buena convivencia, pero pronto se manifiestan las dificultades. Mateo se desestabiliza, no soporta compartir la habitación con su nuevo hermano y siente rencor contra su padre porque abandonó a su madre para vivir de una manera que él no acepta.
Por otro lado, Verónica se siente más madura y trata de poner “buen rollo” e integrar a todos los convivientes de la mejor manera posible. Uno y otra solicitan ayuda para afrontar la situación con las herramientas adecuadas.
Ante una crisis emocional, pero también ayuda cuando se quiere marcar un punto de inflexión en las relaciones.
Roberto se ha separado hace cuatro meses de su pareja, que le ha abandonado casi sin explicaciones. Él está roto emocionalmente y no entiende nada de lo que ha pasado. La que ha sido su pareja durante años ya no quiere mantener la comunicación, y Roberto empieza a extender sus problemas al trabajo, con los amigos y con su familia. Busca ayuda para no caer en depresión.
El caso de Elisa es diferente. Ella empieza a ver que la relación con su marido, Antonio, ya no es lo que era. Han perdido interés el uno por el otro, su vida se ha rutinizado y casi solo les une el techo que comparten. No obstante, Elisa todavía confía en el poder del cariño que se han tenido siempre y plantea a Antonio acudir a un orientador que les ayude a salir de esta situación.
Ante un duelo, pero también cuando se quiere transmutar el dolor en fortaleza.
Victoria tiene dieciocho años y ha perdido a su madre en un accidente de tráfico. No puede soportar el dolor ni cómo esto ha afectado a su padre y a sus hermanos más pequeños. Siente que ahora la necesitan más que nunca, pero no puede sobrellevar este peso y se está derrumbando. Su padre le anima a trabajar el duelo con un especialista.
Leo es un enfermo de ELA que ve cómo se deteriora progresivamente y tiene un pronóstico muy difícil de aceptar para él. En el centro clínico donde le tratan le ponen en contacto con un terapeuta que le puede acompañar en ese proceso de empeoramiento de su estado físico y emocional.
Ante el burn-out, pero también ayuda ante nuevos estímulos para abandonar la zona de confort.
Lucía lleva veinte años en el mismo trabajo rutinario en el que recibe pocas satisfacciones. Es una profesora quemada (burn-out), a pesar de que en los años iniciales de su carrera profesional disfrutaba mucho con su tarea. Ahora se siente fracasada, desconfía de todo tipo de innovaciones didácticas y culpa a las instituciones de maltratar y desprestigiar al colectivo docente. Su malestar empieza a afectar a sus relaciones personales y finalmente accede a la recomendación de su marido de que se ponga en manos de un experto que la ayude.
Sin embargo, Diana es todavía una profesora entusiasta, compañera de Lucía. No quiere caer en el mismo estado que ella, y decide reencontrarse con la que siempre ha sido su vocación y que ahora está en riesgo. Se muestra proactiva y se apunta en un programa de la administración educativa donde un grupo de docentes trabaja en el marco del counselling para animarse e incentivarse mutuamente reforzando su motivación.
Estas son distintas caras que presenta la relación de ayuda a través del counselling. Todos son casos reales con experiencias de éxito. Hay muchas otras situaciones que podrían ilustrar cuándo el counselling puede ayudar a las personas. Y tú, ¿te reconoces en alguna de ellas?

